lunes, 24 de octubre de 2011

Mitos en la Aviación, Rayos y Aviones.

Ya tenía tiempo sin publicar nada y les ruego me disculpen amigos pero andaba en otros royos en fin a lo que sigue.

Mitos en la Aviación, Rayos y Aviones.


¿Te da miedo volar?, ¿Qué tal volar en una tormenta eléctrica?, ¿Qué puede pasar si un rayo toca a un avión?



Las respuestas son fáciles, “No pasa nada”, así es, no pasa nada, un rayo es electricidad, como tal la electricidad busca una “tierra”, no me refiero a que busque el polvo que está en el suelo ni al planeta en el que vivimos, me refiero a que busca donde terminar si siclo, es decir, polos diferentes se atraen, la corriente eléctrica buscara ir de donde nace hacia donde hay una carga opuesta, el problema viene cuando nosotros somos los que estamos en el camino, sin embargo un avión y un auto son los lugares más seguro para estar en una tormenta eléctrica, claro siempre que el coche no tenga cadenas de metal en las llantas, esto es por una razón, en tierra el caucho, ese material con el que hacen los neumáticos es aislante eléctrico, es decir no deja pasar la electricidad, cosa que es excelente pues por nuestro cuerpo puede pasar la cantidad de electricidad que desees siempre y cuando no toques la tierra pues al tocar un fierro o el suelo la electricidad deja de pasar de largo y genera calor, ¿Alguna vez has abierto una puerta de metal o tocado a un amigo y te ha dado un toque? Bueno eso es el principio del rayo, lo mismo pasa con las nubes, y es simple estática, hasta aquí vamos bien pero, ¿Qué pasa cuando el avión no está en el suelo posado sobre sus neumáticos de caucho?, pues bien resulta el mismo efecto como no estamos tocando una tierra para la electricidad esta simplemente nos rodea y sigue su camino, ¿Pero el avión esta hecho de metal entonces que pasa ahí?, pues bien, un avión básicamente es un tubo metálico hueco, sin embargo por dentro tiene revestimientos que sirven de aislante térmico, sonoro y eléctrico, estos revestimientos evitan que la electricidad de un rayo provoque algún daño a los que vamos a bordo, sin embargo no protege los sistemas del avión, pero no hay que alarmarse por que estos tampoco sufren daños, ¿Cómo es esto posible?, aquí es donde el apellido de un gran físico aparece en la escena, su nombre es Michael Faraday.

Faraday explica como un campo eléctrico que es aplicado a un conductor, en el centro el equilibrio de la electricidad es nulo, en español, la electricidad recorre el conductor y en su centro la electricidad es nula, a este efecto se le llama •”Jaula de Faraday”.






















Sin embargo la electricidad en el avión debe salir por algún lado, si alguna vez te ha tocado volar en ventanilla donde se ven las puntas de las alas podrás ver unas antenitas que apuesto que hasta hoy ni en cuenta de su existencia o si las habías visto pensaste que eran para los radios o instrumentos, pero no es así, estas son unas antenitas de cobre cubiertas con plástico, algunas son blancas otras amarillas pero normalmente las encontramos en las puntas de las alas y al cola del avión, tienen una terminación en forma de campana en su cubierta plástica que deja expuesta el alma de cobre, estas antenas se llaman antiestáticas, el avión por si mismo genera mucha energía estática gracias al roce entre las partículas del aire y la lamina del avión, esto es algo imposible de impedir, sin embargo si esta energía no se descargara llegaría a ser de tal cantidad que al llegar a algún lugar, la primera persona que tocara la lamina pro fuera del avión recibiría una descarga como la que a veces sientes al tocar a alguien mas pero muchísimo más grande, a tal punto que puede ser peligrosa, esto se evita en parte gracias a estas antenas, que ayudan a que la energía estática se libere por ellas.















¿Te has preguntado por que no puedes usar tu celular mientras se carga combustible?

De entrada el avión por mas antenas antiestáticas que tenga siempre llegara a tierra con algo de esa energía acumulada, esta no tiene a donde ir pues los neumáticos no permiten que se vaya a la tierra, la combinación mortal está dada desde ese momento y es, estática mas combustible, las mangueras de combustible tienen una boquilla metálica que fácilmente al ser conectadas al avión pudiera generar una chispa lo cual es peligroso por obvias razones, para prevenir esto el encargado de combustibles jala un cable que lleva la pipa hacia una varilla escondida en el cemento de la plataforma, después ese mismo cable lo conecta a una parte metálica del avión, normalmente en el tren de aterrizaje, esto sirve para descargar esa energía estática, sin embargo ¿Qué pasa cuando hablamos por celular?.


















Como funciona un celular: http://hoylosabre.blogspot.com/2007/08/cmo-funciona-el-telfono-celular.html



El celular toma su nombre de la manera como obtiene la señal, las antenas de celular cubren un área hexagonal, donde termina un área inicia la de la otra antena esto gráficamente parece tejido hecho por células, de ahí el nombre, sin embargo debería llamarse más Molecular que celular, la razón es que al hablar se mueven moléculas en el aire que llegan a las antenas, son ondas de radio comunes, sin embargo este movimiento invisible e imperceptible para nosotros provoca que entre las partículas del aire existan frotamientos, estos roces generan energía estática, suficiente tiene el avión con el aire, las frecuencias de comunicación y navegación, las frecuencias que no se pueden impedir como radio o televisión y las de los celulares externos al avión como para que todavía le metamos más energía estática desde dentro cuando se carga el combustible, es simple seguridad, nunca ha pasado nada por este motivo sin embargo es mejor que siga así.



Si tienes alguna duda o curiosidad sobre el mundo de la aviación no lo pienses pregúntala, si no conozco la respuesta te ayudare a encontrarla y de paso aprendo yo y desde ya te digo gracias por leerme.

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