viernes, 28 de octubre de 2011

Deshielo, antihielo y operaciones en condiciones bajo cero.













Este es un tema bastante extenso, así que lo trataremos en varias entradas, también es un tema bastante técnico así que si tienen alguna duda siéntanse libres de preguntar, también es un tema solo como referencia ya que dependiendo de la aeronave es el tipo de operación y claro hay tal variedad de aeronaves como de autos en el mundo (no es lo mismo un VW Sedan a un Ferrari 550)

Primero analicemos ¿Qué es lo que pasa con el hielo en el avión? Y ¿Por qué es tan importante?



Para esto debemos saber el cómo es que las alas producen la sustentación, aquí dejo un video que explica el cómo, unos conceptos básicos es las partes del ala, la parte superior es el extrado, la inferior es el intrado, la parte frontal es el borde de ataque y la trasera es el borde de salida.



Como vemos en el video, el flujo del aire debe ser constante por las alas de lo contrario se genera un efecto llamado perdida o desplome, cuando el ángulo de ataque es decir la elevación que tiene el borde de ataque es muy alto el flujo en las alas disminuye y genera aire turbulento en el extrado, esto también genera un desplome, pero el hielo es otra historia, si se empieza a formar hielo en el extrado del avión o en el borde de ataque este deforma el perfil aerodinámico del ala, generando superficies que podrían provocar que se genere aire turbulento en el extrado lo cual provocaría el desplome del avión, “alas con hielo es suelo seguro”, pero ¿Qué pasa cuando en el aeropuerto está nevando y el avión esta en plataforma?, la nieve, hielo o aguanieve se acumulan en las superficies del avión, tanto en alas como en fuselaje, deformando la superficie aerodinámica, pero no solo el perfil aerodinámico sufre, si por alguna razón el hielo se desprende y va directo a los motores genera daños, ya sea un motor de hélice o turbocompresor son maquinas que giran a revoluciones muy altas y están perfectamente balanceadas, un pequeño golpe por más pequeño que parezca puede generar un desbalance que se siente en la vibración del motor lo cual puede provocar que el motor tal cual se destruya.

Aquí les dejo la primera parte de un video sobre un accidente causado por el hielo, ahí también se explica un poco lo que estoy por explicar.



¿Entonces como se puede evitar que el hielo afecte al avión?

En tierra justo antes de despegar los servicios de tierra en aeropuertos con estas condiciones de temperatura tienen lo que se llama fluidos de deshielo, la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) que es la autoridad aeronáutica internacional da ciertas recomendaciones al uso de estos fluidos.

Los dividen en 2 grupos básicamente, Fluidos tipo I y fluidos tipo II al IV

Fluidos tipo I

Los fluidos de tipo I se expenden en soluciones concentradas o ya diluidas (listas para usarse), las concentradas contienen un porcentaje elevado de glicol (etilenos, dietilenos o propilenos o una mescla de los mismos), los residuos consisten en agua, agentes inhibidores de la corrosión y de la formación de espuma, humectantes y algunas veces tinturas.

Para que los fluidos de Tipo I surtan eficazmente su efecto antihielo hay que calentarlos antes. Estos fluidos concentrados de Tipo I, deben ser mezclados con agua, para llegar al punto de congelación que requieran los procedimientos apropiados de uso. Debido a las características aerodinámicas o a consideraciones sobre el punto de congelación, los fluidos de tipo I suelen diluirse aún más al aplicarlos.















Fluidos tipo II, III y IV

Los fluidos de Tipos II y IV se compran ya diluidos o sin diluir, estos últimos contienen una cantidad importante de etileno, dietileno o glicol propileno el resto de la composición es agua, un espesante, un anticorrosivo, un humectante y algunas veces tintura la alta viscosidad del fluido combinada con los humectantes dan como resultado una espesa capa al pulverizar el avión, para que estos fluidos de Tipo II y IV tengan la máxima protección como antihielo deben usarse sin mezcla concentrados no obstante, también pueden usarse mezclas diluidas para aplicaciones tanto de deshielo como de antihielo en casos de temperatura más altas o de poca precipitación cuando se utilice el líquido para el deshielo hay que calentarlo antes.

El fluido Tipo III puede simplemente ser una forma diluida de los tipos II o IV que supere la prueba de performance aerodinámica en aviones de turbohélice, la alta viscosidad de estos fluidos de Tipo II, III y IV, resulta en una capa mucho más espesa en las alas que cuando se usa el fluido tipo I la corriente de aire durante la carrera de despegue, expone a estos fluidos a un determinado nivel de fuerza cortante que les hace perder viscosidad, de forma tal que el fluido desaparece de las superficies críticas de las alas del avión antes de llegar a la velocidad de despegue.

Hasta que las capas de fluido antihielo Tipo I o Tipo II no se congelen o depósitos de hielo empiecen a acumularse, la precipitación que caiga sobre el avión diluirá inexorablemente el fluido antihielo, sea del tipo que fuere, si se incrementa la viscosidad del fluido (como en el caso del Tipo II o IV), puede aumentar el espesor de la capa que se aplica y por lo tanto, se aplicará mayor volumen de fluido, al aumentar éste se puede absorber más precipitación engelante, antes de alcanzar el punto de congelación, lo cual aumenta el tiempo máximo de efectividad, la ventaja que representa esa protección llega a ser muy importante en los casos en que se esperan demoras o largos tiempos de rodaje y hay precipitaciones de tipo engelante, en general los fluidos de Tipo IV ofrecen una protección más duradera que la de los fluidos Tipo II y III.


¿Cómo se aplican estos fluidos?

Se necesitan equipos especiales de bombeo, básicamente se rocían los fluidos sobre el avión y sus superficies de control, el siguiente video muestra perfectamente como se hace.


Hasta aquí te he mostrado que pasa cuando el avión esta en tierra, pero ¿Qué pasa con el hielo en vuelo?, bueno ese tema lo trataremos más adelante, estate pendiente del blog para la siguiente parte y recuerda puedes seguirme en twitter (@geramadordc9), puedes dejarme tus dudas y comentarios como respuesta en mi blog o mandarlas directamente a mi correo (gero_351@hotmail.com)

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