viernes, 29 de julio de 2011

Sueldos y Vergüenzas.

Como muchos de niño yo también tenía un sueño, esa respuesta que puede llegar a ser absurda para los adultos cuando te contestan ¿Qué vas a ser de grande?, lo que siempre conteste desde muy pequeño era básicamente algo en lo que tuviera que viajar, empezó con el gusto por los camiones, luego pase al gusto por los ferrocarriles pero finalmente y por suertes del destino conocí la aviación y lo primero que dije fue “de aquí soy”.

Como a muchos las probabilidades de cumplir el sueño de su infancia eran muy pocas, sin embargo me esmere, pelee y logre si bien no ser piloto (cosa de la cual todavía no me rindo) si soy un técnico en mantenimiento y oficial de operaciones, sin embargo es ahora después de 5 años en el medio cuando me da cierta vergüenza.

Y no me da vergüenza mi trabajo, al contrario, me siento orgulloso de ser parte de este mundo tan grande, pero el día de hoy en un foro muy conocido en el medio, encontré una oferta de empleo para pilotos, buscan un piloto para un avión Cessna 206, una avioneta como se les conoce vulgarmente, el sueldo ofrecido $15000ºº pesos mexicanos, esta cifra para muchos es una buena suma de dinero, teniendo en cuenta el régimen de sueldos que tenemos en el país, sin embargo lo que me avergonzó penosamente es la actitud de muchos piloto criticando el sueldo, quejándose de que es un sueldo muy bajo y que están malbaratando la profesión.

"Cessna 206"


Si bien es verdad que Piloto Aviador es una carrera bien pagada, las cosas y los tiempos han cambiado mucho, estamos en una situación y un momento donde empresas importantes como Aerocalifornia, Aviacsa y Mexicana fueron borradas del mapa, y aunque las dos últimas dan patadas de ahogado el panorama no es el mejor, un momento donde también Avolar y Alma de México desaparecieron de los cielos, obviamente con la subsecuente salida a las calles de mucha gente trabajadora, entre ellos técnicos de mantenimiento, sobrecargos, pilotos y oficiales de operaciones, es decir, hay mucha gente en la calle buscando empleo, muchos hemos terminado en trabajos que nada tienen que ver con la aviación, pero hemos sido los que corremos con suerte, muchos de esos trabajos son temporales y muchos tienen familias que mantener, la situación es muy difícil, sin embargo y aunque estoy de acuerdo en que no hay que malbaratar el trabajo, el motivo personal de mi descontento hacia esos comentarios va dirigido más bien a mi profesión que no es piloto como ya había dicho.

Resulta que cuando entre a mi primer empleo, la aviación estaba saliendo de una crisis, que fue originada por el 11-S, (11 de septiembre de 2001), mi primer sueldo pues fue de $4000ºº pesos, como oficial de operaciones, (haber pilotos échense ese trompo a la uña), muchos van a decir con justa razón que es un sueldo muy bajo, pero estaba con 0 experiencia, tenía miedo de entrar en una aerolínea y tenía solo 18 años, no dure ni 6 meses cuando entre a Aerocalifornia, ganando $7000ºº pesos al mes, y es lo que pagaban sin importar si salías de escuela o ya tenias experiencia, con el tiempo te aumentaban sueldo hasta llegar a la mal pagada cantidad de $15000ºº pesos mensuales (mal pagada según los pilotos), en ese momento sabía perfectamente que 15 mil pesos era lo máximo a lo que aspiraba como oficial de operaciones, me toco una buena época en la aviación en realidad, hoy en día me doy cuenta con tristeza que sindicatos de pilotos y sobrecargos no ceden ni un poco, y que los que como siempre han sido zangoloteados somos el personal de tierra, antes trabajar con aerolíneas significaba buen sueldo y trabajo seguro.

Hoy todo es diferente, pues con tal de poder mantener los sueldos de las tripulaciones (pro no decir uno que otro lujo) los perjudicados son los de tierra, el sueldo de entrada en una aerolínea hoy en día es de $4000ºº y solo pasaron 3 años, sin embargo pilotos siguen ganando lo mismo, las empresas tienen menos pasajeros, menos carga y más gastos, el gobierno sigue aumentando impuestos y poniendo trabas, recuerdo una plática que paso a discusión con unas sobrecargos de Aeroméxico Travel, filial de Aeroméxico, estaban pro entrar en huelga exigiendo seguro medico de gastos mayores, ya sea taxi o gasolina para el traslado casa aeropuerto y de regreso y aumento de cierto porcentaje de su sueldo, recuerdo que les decía mejor ni le muevan, mientras tengan su sueldo bien y prestaciones de ley no pasa nada, justo después de esa pequeña discusión, para ser exactos al mes, Mexicana se declaraba en quiebra, muchos quedaban sin empleo nuevamente como me paso a mí y estos sobrecargos cedieron ante esta situación, se dieron cuenta que los siguientes eran ellos tal vez, bien dice el dicho cuando veas las barbas de tu vecino cortar pon las tuyas a remojar.

En concreto, me doy cuenta que el medio está en una etapa difícil, donde el trabajo escasea y las autoridades parecieran cazadores disparándonos, pero también me doy cuenta que el medio está lleno de gente que sigue viviendo en un pasado cuando la profesión era la mejor pagada, y no quieren ceder ese ideal, por tanto, es un medio que esta extinguiéndose, algunos pilotos argumentaran “es que en nuestras manos están las vidas de los pasajeros” yo les quisiera preguntar, ¿Y si yo por desanimo y falta de ganas hago mal un peso y balance y te cargo de mas el avión? Al fin y al cabo mi sueldo no es equivalente a mi responsabilidad, o que tal si como mecánico olvido hacer cierta reparación al fin y al cabo no me pagan bien.

Si todos nos ponemos en ese modo de pensar, la aviación terminara extinta, y es en este momento donde he de reconocer el trabajo que hacen día con día técnicos mecánicos y oficiales de operaciones, sin olvidar trabajadores generales y agentes de servicio al pasajero (que muchas veces tratan al pasajero mejor que un sobrecargo y reciben más insultos que ellos, ya quisiera ver una sobrecargo atendiendo a un pasajero que perdió el vuelo), son gente que tiene conocimientos, sabe lo que hace y sabe cómo está la situación y en lugar de echarse a dormir exigiendo, pone el hombro, muchas veces he visto despachos y mecánicos ayudando a trabajadores generales pro sacar el vuelo a tiempo y sin embargo ganan mucho menos que un piloto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario