domingo, 31 de julio de 2011

Profesiones en la aviación, Oficiales de Operaciones.


Una de las profesiones menos conocidas de la aviación es la del oficial de Operaciones y hoy te voy a platicar de nosotros.

El despachador, igual que los pilotos, sobrecargos y mecánicos, cuenta con una licencia técnico aeronáutico que consigue después de un entrenamiento especial en un centro de instrucción o escuela de aviación, debe tener habilidad con los números y trabajar bajo presión, de hecho somos adictos a la presión, si no estamos corriendo y apurados nos estresamos.



Da miedo ¿verdad?, este accidente pudo haberse prevenido, si vemos con detenimiento el video nos daremos cuenta de la cadena de eventos fácilmente, el avión al tomar carrera de despegue tiene una falla en el motor izquierdo que se ve claramente, sin embargo, un avión de este tipo debe ser capaz de despegar incluso con un solo motor, dar la vuelta y aterrizar seguro sano y salvo, sin embargo aunque vemos que no desacelera e incluso el piloto intenta levantar el avión este no se eleva.

¿Qué paso?, ¿Por qué no se elevo?, pues bien, para entender lo que paso debemos ser consientes que los aviones tienen límites, como todo en esta vida pero en cuestión peso estos límites se deben seguir rigurosamente, ¿alguna vez te ha tocado que la aerolínea le dice a un pasajero que ya no hay lugares y al subir al avión vez mas de 10 asientos vacios?, esto pasa por que el Oficial de Operaciones decidió que no se vendieran mas lugares, esta decisión la toma en base a algo llamado peso y balance, este consiste en mover el centro de gravedad a través del peso a un punto donde será cómodo el vuelo y seguro, además de que se asegura que el avión con un solo motor tendrán la potencia y velocidad suficiente para despegar de una pista, un mismo avión puede llevar más o menos peso, es decir tener un límite más alto o más bajo de peso dependiendo del aeropuerto, a este límite se le llama peso máximo al despegue o MTOW por sus siglas en ingles, varia de aeropuerto en aeropuerto por razones como longitud de pista y elevación de la pista con respecto al nivel medio del mar (mientras más alto sea el aeropuerto menos densidad de aire pro tanto menos peso), esto es solo una de las responsabilidades del Oficial de Operaciones.

Otra de las responsabilidades es tu equipaje, pues él decide en que parte del avión se va o de plano si se queda, ojo pro que no siempre es culpa del Oficial de Operaciones que no se haya subido tu equipaje, algunas veces este puede perderse en las bandas e incluso terminar en el avión equivocado, el despacho como también se le conoce la Oficial de Operaciones, también es como un maestro de ceremonias, al llegar el vuelo a un aeropuerto el despacho ayuda al piloto a centrar el avión con la plataforma para que las mangas o gateways se acoplen sin problemas al avión y no estorbarle a otros aviones, también coordina a los Agentes de servicio al Pasajero para el desembarque y abordaje, a los trabajadores generales para limpieza, reabastecimiento de comida y descarga/carga de equipajes y carga, y todavía tiene la responsabilidad de darle al capitán la información meteorológica, plan de vuelo y peso y balance para el vuelo.

El despacho aunque es muy visto en películas, incluso algunas cadenas de tiendas departamentales han hecho uso de la imagen del despacho en sus comerciales, pero seguro que no te has dado cuenta, las señales que se le dan al avión es la faceta mas conocida de los despachadores ¿ahora si nos ubicas?, estas señales tienen historia militar, hay cientos de ellas y cada una significa algo, desde la orden de aplicar los frenos hasta que hay fuego en alguna parte del avión.

Otro de los trabajos de un oficial de Operaciones, reservado a los más veteranos y más experimentados es el control de vuelos, conocido en el medio como OW la oficina de control de vuelos es la que se encarga de monitorear, rastrear, coordinar y asignar los aviones para cada vuelo, en un turno normal un solo Oficial de Operaciones coordina y trabaja con toda la flota de una aerolínea que pude ir desde 10 aviones con 100 vuelos hasta más de 30 aviones y muchísimos vuelos, debe estar seguro que habrá un avión en cada aeropuerto donde lo estén esperando a la hora exacta y que si hay alguna demora, podrá coordinar a los demás vuelos y al despacho de estación para recuperar la mayor cantidad de minutos posibles para el vuelo, y de ser necesario cambiar o sacar aviones que estaban en descanso para reponer las rutas afectadas.

Si tú te estresas con una demora imagínate nosotros.

Así que ya sabes. La próxima vez que pases por un aeropuerto y veas a un loco con las paletas o bastones, un radio, chaleco, protección auditiva y lo veas corriendo para todos lados, detenlo un segundo y dile gracias pues sin ellos muchos vuelos no podrían existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario