lunes, 9 de julio de 2012

¿Como saben por donde ir los pilotos? Navegación


Amigos lectores, los he tenido muy abandonados, y les ruego me perdonen, entre el trabajo, la casa y la novia han sido meses cansados, en fin ya estoy de regreso.

El tema de esta entrada es la navegación aérea, ¿Alguna vez te has preguntado cómo le hacen los pilotos para no perderse?

De día puede ser fácil siempre que haya buen clima, pero ¿de noche?

Cuando subimos al Auto y sabemos a dónde ir lo normal es que pensemos porque calles y avenidas movernos, sabemos que toda la ciudad está llena de avenidas y calles, y que entre ciudades hay carreteras, pero ¿Cómo sabe un avión a donde ir?

Primero que nada hay que saber que es la navegación.

La navegación es la ciencia y arte de saber en todo momento en donde nos encontramos y hacia dónde vamos, existen dos tipos de navegación usados en aviación.

Navegación Visual

Se rige por las reglas de vuelo visual, de las cuales hablaremos en otro tema, la navegación visual es básicamente seguir una ruta trazada en un mapa donde buscaremos puntos de referencia para saber que estamos en el lugar correcto, para saber esto existen mapas especiales llamados cartas de navegación visual, las cuales contienen relieves, cuerpos de agua, ríos, líneas eléctricas o de telégrafo, variación magnetice, antenas y edificios más altos en las ciudades o puntos, carreteras, poblaciones, aeropuertos y en algunos casos incluso radio ayudas, un piloto debe tomar una herramienta llamada plotter y trazar su ruta en esta carta, con el plotter el piloto no solo traza la ruta, sino que sabe que rumbo debe tomar y que distancia va a recorrer, con esos datos más la velocidad y dirección del viento y la del avión puede saber cuánto tiempo tardara en volar dicha ruta, pero ¿Y si la brújula está mal? Precisamente para eso tiene tantos cachivaches la carta, para confirmar visualmente que estamos volando pro el lugar indicado, el piloto tomara puntos de referencia, cerros, carreteras, líneas eléctricas, vías de ferrocarril, hay puntos muy específicos que son difícilmente confundidos como por ejemplo una carretera de 6 carriles que va paralela a una vía de ferrocarril y que es atravesada por una línea de petróleo, es un punto de referencia perfecto pues difícilmente se confundirá, la cuestión es en cuanto tiempo estará sobre ese punto y en teoría en qué lado del avión debe aparecer, si debería estar a la derecha y aparece a la izquierda, el piloto hará sus correcciones.

Cartas de navegacion visual y Plotter

Navegación por instrumentos.

Es la navegación más compleja, en este caso está basada por Radio ayudas, puntos por coordenadas especificas y lo más nuevo GPS, también es la más interesante, primero que nada ¿Qué demonios es una radio ayuda? Si pensabas que es un monito que está sentado en una oficina y te da instrucciones de a donde dar la vuelta por la radio estas en un error, eso es control de tráfico no navegación, las radio ayudas son estaciones que emiten una señal en cierta frecuencia, en la cabina existen instrumentos para interpretar dichas señales, hoy en día existen básicamente 3 tipos de radio ayuda.

Non Directional Beacon (NDB)

Es una radio ayuda que trabaja en frecuencias de AM (LF), ¿Te has dado cuenta que en el radio AM de tu abuelita el sintonizador llega hasta cierta frecuencia y luego se brinca a una frecuencia mucho más alta? Bueno pues en ese “Vacio” es donde trabajan estas radio ayudas, en el avión el instrumento se llama Automatic direction Finder (AFD) básicamente es una rosa de los vientos con una flecha amarilla en medio, esta flecha siempre apuntara a la dirección donde se encuentre la antena, los pilotos usan ciertos cálculos para poder volar en estas radio ayudas, en los viejos tiempos, estas radio ayudas eran puntos de control entre las aerovías.

ADF

Very High Frequency Omnidirectional Range (VOR)

El VOR es la Radio ayuda más moderna, es una estación que trabaja en frecuencias de VHF, esta radio ayuda envía 360 señales, cada una apunta hacia un rumbo, cuando se unen dos señales de dos VOR diferentes se crea una aerovía (Ejemplo la señal del rumbo 180 con la del 360) estas señales tienen un nombre y se llaman Radiales, e el avión el piloto tiene un instrumento llamado OBS (omnidirectional bearing selector), básicamente es una rosa de los vientos con una línea en medio, pero esta línea se puede mover de derecha a izquierda dependiendo de la posición del avión con respecto a la radial (línea a la derecha el avión esta a la izquierda de la aerovía y viceversa).

OBS

VOR

Instrument Landing Sistem (ILS) / instrument guidance system (IGS)

Los ILS y los IGS son básicamente la misma cosa, es un conjunto de antenas que trabajan en frecuencias de VHF, emiten 2 o más señales pero las emiten en una sola dirección, un ILS se instala en el final de una pista, un IGS puede instalarse al inicio o en un punto donde sea útil, la diferencia de ambos es que el ILS guía al avión hacia la pista, con una señal le indica que tan alto o bajo va con respecto a la senda de planeo y con la otra señal le indica si va bien alineado con la pista, el IGS hace lo mismo pero en lugar de llevar al piloto a la pista lo lleva a un punto donde es más sencillo ver el aeropuerto y sobre todo es por donde puede ir sin chocar con nada, el instrumento en la cabina es básicamente el OBS pero añade una línea horizontal llamada Glide Slope (GS) la cual representa la senda de planeo.

Antenas ILS
ILS descripcion grafica
Instrumento OBS con GS

Las aerovías, como ya dije son las rutas creadas por las señales de un VOR, o por un NDB, son vías trazadas en el cielo, existen 3 tipos, las de baja altitud, cuyos nombres siempre iniciaran en V, son aerovías que su altitud mínima está basada en el terreno y la integridad de la señal tanto de radio ayudas como de comunicaciones, no llegan muy alto, en México todas o casi todas llegan hasta los 18000 pies, las aerovías de gran altitud, son aerovías que para volarlas se requiere de una altitud considerable, en México inician en los 20000 pies y llegan hasta….cito textualmente el reglamento “Hasta donde lleguen las comunicaciones y señales de las radio ayudas”, las aerovías RNAV, RNAV significa navegación de área, esto quiere decir que las aerovías RNAV no necesitan de radio ayudas, y están balizadas por puntos específicos dados por coordenadas, para poder usar estas aerovías es necesario contar con una computadora de vuelo (FMC o CDU).

Carta de aerovias

FMC Boeing 767

1 comentario:

  1. excelente aportación. Me ayudo mucho con mi tarea de física.

    Saludos!

    ResponderEliminar