sábado, 13 de agosto de 2011

Mitos en la aviación.

Estoy seguro que más de uno has escuchado y lo has creído como cierto, aquí te voy a desmentir esas leyendas que rondan por el mundo y que solo son causados por falta de conocimiento.

Mito 1, Por tener Hélices es un avión de la segunda guerra mundial.

En primer lugar, hay que aprender un poco de motores, en aviación se usan 3 tipos de motor, estos son motor de pistón (si pistón como el que usan los coches), motor turbocompresor y motor turbohélice.

En la segunda guerra mundial no había motores turbopropulsores, fueron desarrollados en esta guerra y aparecieron ya al final de ella, por tanto los aviones de la segunda guerra usaban motores de pistón, tenían 3 configuraciones básicas, en línea, en V (estas dos son igual que con un coche) y la más común para aviones de carga y pasajeros, motores radiales o en estrella, eran motores enormes con más de 16 cilindros algunos y muy ruidosos, abajo esta un video de un motor de este tipo, además estos motores son muy buenos en altitudes bajas, hablar de un motor de pistón que trabaje a mas de 18000 pies de altura (5486.4mts) es hablar de un motor muy grande y muy bueno para la época.




Asi suena un motor de la segunda guerra mundial.

Motores Turbopropulsores, mejor conocidos como turbinas cosa que está mal pues la turbina solo es una parte del motor, son motores que trabajan con el aire, están hechos con una serie de compresores que compactan el aire disponible, lo calienta para expandirlo y lo expulsa, a diferencia del motor de pistón, no usa chispas para la combustión sino una flama continua, y no hace girar a un eje que mueva una hélice sino que el mismo aire expulsado le da empuje al avión, estos motores son muy eficientes a grandes altitudes, muchos aviones comerciales que usan este tipo de motor vuelan en promedio a 35000 pies (10668mts).




Asi suena un turpopropulsor al arranque

No por que no tenga hélices es más moderno, eso hay que tenerlo en mente, existen aviones como el ATR 42 que usan un motor turbopropulsor combinado con una hélice, a estos se les conoce como turboprop o turbohélice, al turbopropulsor se le conecta una caja de engranes justo al frente, el motor trabaja igual que un turbopropulsor común, solo que en lugar de dar empuje con el aire, mueve a través de engranes una hélice, es un motor muy eficiente, ahorra muchísimo combustible, es mucho más barato de operar y o sorpresa es mucho más seguro y silencioso que un motor turbocompresor normal, los aviones que portan estos motores vuelan en promedio a 25000 pies (7620mts), pero hay aviones como el King air b200 de Beechcraft que su altitud de vuelo normal son 35000 pies (10668mts), ningún motor de pistón puede volar a esta altitud, simplemente no hay oxigeno suficiente para que el motor de pistón cree su explosión.





¿Acaso un motor de pistones hace ese ruido al arrancar?

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